La historia del proyecto ESCUCHA CAMERÚN se remonta al invierno de 2007.
En ese país, la sordera es una enfermedad muy frecuente, por la alta incidencia de meningitis y otras enfermedades infecciosas. Cerca de Bamenda (una de las principales ciudades de Camerún) existe una pequeña localidad llamada Akum, donde hay un colegio, regido por las religiosas de la orden irlandesa Holly Rosary, de niños etiquetados de sordomudos, pero que, hasta la fecha, no habían sido diagnosticados por ningún Otorrinolaringólogo.
En principio la idea era que algún Especialista se desplazara hasta allí para poder confirmar el diagnóstico de sordera de los niños e intentar algún tipo de tratamiento. La idea nos pareció muy buena y empezamos pensar cómo llevarla a la realidad.
Después de muchas llamadas y contactos se organizó un primer viaje de colaboración en diciembre de 2008.
Durante 8 días nos dedicamos a explorar y diagnosticar a los niños del colegio; efectivamente, comprobamos que todos presentaban una sordera profunda o total, y no hablaban, pero estaban escolarizados, y escribían en inglés, la lengua de su región.
Les hicimos pruebas de audición, y vimos que había 14 niños y un profesor que podían beneficiarse de un audífono, así que les tomamos el molde del oído por si conseguíamos los aparatos.
Además de este trabajo con los niños del colegio, durante nuestra estancia pasamos consulta a más de 400 pacientes, y realizamos 4 intervenciones quirúrgicas.
También visitamos el colegio de los niños.
En Camerún existen varios colegios de Educación Primaria para niños sordos, pero, hasta la actualidad, no hay para ellos posibilidad de continuar con la educación secundaria.
Las religiosas de la orden Holly Rosary están construyendo el que será, en Camerún, el primer colegio de Educación Secundaria para sordos, y en ese colegio en obras, han habilitado un aula para la primera promoción de niños de Educación Secundaria.
Una vez de vuelta en Madrid, nos pusimos en contacto con una empresa de audífonos, que, de forma absolutamente desinteresada, confeccionó los audífonos, nos facilitó la colaboración de un audioprotesista, y nos prestó su apoyo para mantener en el tiempo las necesidades que fueran surgiendo (pilas, reparaciones, nuevos audífonos,…).
En mayo de este año hicimos un nuevo viaje para adaptar los audífonos y valorar a los niños de nueva incorporación al colegio.
Evidentemente esto no puede ser una actuación puntual, sino que necesita una continuidad en el tiempo. Para poder mantener nuestro proyecto, hemos generado una asociación sin ánimo de lucro denominada “OUIE NOSE OTORRINOS”; en la actualidad nuestra intención es conseguir nuevos socios con una pequeña cuota anual, con el fin de mantener el proyecto ESCUCHA CAMERÚN, con dos objetivos básicos:
1.- garantizar en el futuro el seguimiento de los niños del colegio desde el punto de vista audioprotésico
2.- colaborar en la construcción del colegio de Educación Secundaria, que en la actualidad se encuentra prácticamente paralizado por falta de fondos.
Agradecemos sinceramente a todas las personas y entidades que han colaborado con nosotros hasta la fecha, a los que ya sois miembros de la asociación OUIE NOSE OTORRINOS, y a todos los que desinteresadamente queráis apoyar y colaborar con el proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario